Las piezas Mecanicas son objetos de pequeño o mediano tamaño que ayudan ala fabricacion o funcionamiento de una maquina.
(Parte de las piezas mecanicas son los tornillos, tuercas y engranes) |
TIPOS DE PIEZAS MECANICAS:
Este tipo de piezas son muy simples pero son de gran importancia para la integracion y funcionamiento de una maquina los cuales son:
TORNILLO:
Son elementos roscados cuya función mecánica es la unión de dos o más piezas entre sí. Esta unión, normalmente fija y desmontable, puede tener lugar por:
1. Apriete. Cuando el tornillo, por medio de su cabeza, ejerce la presión que garantiza la unión entre las piezas.
2. Presión. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vástago, presiona contra una pieza y produce su inmovilización.
3. Guía. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vástago, asegura una posición determinada entre las piezas, permitiendo, no obstante, cierto grado de libertad.
SUS TIPOS:
Los engranes son empleados con frecuencia para transmitir movimiento desde el eje principal de un mecanismo, hasta las piezas complementarias situadas a cierta distancia de dicho eje.
Este tipo de aplicaciones se puede observar en los motores, por ejemplo. El engranaje principal o engranaje motor, es el encargado de transmitir el movimiento al resto de la estructura mecanica.
Características de los engranes
Los engranes son empleados en la ingeniería como piezas fundamentales del diseño mecánico, con la finalidad de transmitir la potencia mecánica de una aplicación a otra.
Para cumplir con esta función, deben poseer ciertas características, las cuales se detallan a continuación:
Están conformados por ruedas dentadas
Los engranes generalmente están constituidos por dos ruedas dentadas, una pequeña y otra grande, denominadas corona y piñón, respectivamente.
Los dientes de las ruedas pueden variar, y tener forma recta o helicoidal, dependiendo de la aplicación mecánica.
A su vez, si el sistema está formado por más de dos ruedas dentadas, el sistema de engranes se denomina tren de engranajes.
Las ruedas dentadas tienen parámetros similares
Los dientes de las ruedas que conforman el engrane tienen las mismas dimensiones. Esto permite el acople perfecto entre ambas piezas, y en consecuencia, la transmisión adecuada del movimiento.
Las ruedas dentadas se mueven en sentido contrario
Las ruedas dentadas que constituyen el engrane se mueven en sentido contrario una respecto a la otra. Este mecanismo facilita la transmisión de movimiento entre ambas piezas.
No se deslizan entre sí
Las trasmisiones de movimiento por engranes no patinan o se deslizan entre sí, como en el caso de las poleas. Esto favorece una relación de transmisión de potencia exacta entre las piezas del engrane.
Ocupan poco espacio dentro del diseño
Es un mecanismo sumamente eficiente que garantiza la transmisión de movimiento dentro del sistema, empleando un espacio sumamente reducido dentro de la aplicación.
TIPOS DE ENGRANES:
En función de la forma del engranaje, estos se clasifican en engranajes cilíndricos, engranajes cónicos y engranajes de tornillo sinfín.
- Los engranajes cilíndricos son discos con dientes tallados en su periferia.
- Los engranajes helicoidales son silenciosos, con una transmisión de fuerza más uniforme y segura.
- Los engranajes cónicos tienen como finalidad la transmisión del movimiento entre árboles que se cruzan formando un ángulo determinado. Se trata de troncos de cono con dientes tallados en su superficie lateral. Los dientes pueden ser rectos o curvos.
- Los engranajes de tornillo sinfín son un caso particular dentro de los engranajes helicoidales, en los que el piñón es un tornillo con una rosca helicoidal que tiene una o varias entradas.
TUERCAS:
Tuercas.
Son piezas de forma exterior diversa, en cuya parte central llevan un taladro roscado, dentro del cual se introduce un tornillo con igual tipo, diámetro y paso de rosca. De esta forma, pueden constituir, junto con el correspondiente tornillo, una unión desmontable de dos o más piezas entre sí.
Las tuercas pueden adoptar diferentes formas (prismática, cilíndrica, etc.), cada una de ellas para unas aplicaciones determinadas, escogiendo la más adecuada a nuestras necesidades; no obstante, la tuerca hexagonal es de uso general.
Al igual que en los tornillos, en las tuercas que presentan una forma prismática, para una mayor facilidad de manejo y conservación, se eliminan los vértices de las caras externas por medio de un mecanizado, denominado biselado, que consiste en un torneado cónico a 120º. Este biselado origina unas aristas hiperbólicas en las caras de la tuerca; aunque, al realizar su representación, se pueden aproximar en forma de arcos de circunferencia.
MAQUINAS SIMPLES:
Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.
Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.
Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples .
La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado , el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.
En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.
Ejemplos de máquinas simples
Palanca
Una palanca es, en general, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o fulcro.
Polea
La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Consiste en una rueda por la que pasa una cuerda a la que en uno de sus extremos se fija una carga, que se eleva aplicando una fuerza al otro extremo. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos.
Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. La polea está fija a una superficie.Las poleas pueden presentarse de varias maneras:
Polea móvil: se mueve junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%.
Polea pasto, polipasto o aparejo: Formado por tres o más poleas en línea o en paralelo, se logra una disminución del esfuerzo igual al número de poleas que se usan.
Polipasto
Se llama polipasto a un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar.
Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que manipulan piezas muy voluminosas y pesadas porque facilitan la manipulación, elevación y colocación de estas piezas pesadas, así como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan.
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Rueda
Máquina simple más importante que se conoce, no se sabe quién y cuándo la descubrió o inventó; sin embargo, desde que el hombre utilizó la rueda la tecnología avanzó rápidamente, podemos decir que a nuestro alrededor siempre está presente algún objeto a situación relacionado con la rueda, la rueda es circular.
El plano inclinado permite levantar una carga mediante una rampa o pendiente. Esta máquina simple descompone la fuerza del peso en dos componentes: la normal (que soporta el plano inclinado) y la paralela al plano (que compensa la fuerza aplicada). De esta manera, el esfuerzo necesario para levantar la carga es menor y, dependiendo de la inclinación de la rampa, la ventaja mecánica es muy considerable.
La relacion que existe entre estas es el "dibujo mecanico", este es aquel que emplea la representacion de tornillos, tuercas, engranes, piezas o partes de maquinaria
Para esto hace uso de una tecnica llamada el "corte" en el cual se produce una separacion imaginaria de material, que nos permite ver el interior y conformacion de las piezas.
COMO SE HACE UN CORTE:
Paso 1
Se determina el plano de corte, que ha de ser paralelo al plano de proyección.
Se elegirá el plano más adecuado para que la representación sea lo más clara posible. En este caso, se elige un plano que pasa por el centro del agujero pasante.
Paso 2
Se realiza imaginariamente el aserrado de la pieza, por el plano de corte elegido.
Se elimina mentalmente la parte de la pieza que está entre el plano de corte y el observador, y se proyecta como si fuese la pieza real.
En este ejemplo, el alzado se representa en corte, mientras que la planta, se representará entera. Recordamos que el aserrado es mental, no es real.
Paso 3
Se efectúa la proyección de la parte de la pieza que está entre el plano de corte y el plano de proyección.
Se efectúa la proyección de la parte de la pieza que está entre el plano de corte y el plano de proyección.
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